Logo Street Art Latam

STREETWEAR

La moda que deja los calzoncillos a la vista

Con el objetivo de dejar ver parte de la ropa interior, la tendencia conocida como “sagging” se ha convertido en un fenómeno de la moda internacional.

Portada de La moda que deja los calzoncillos a la vista

El trapero estadounidense NLE Choppa como referente de la moda sagging (Getty Images).

Por Mateo Modic

Última actualización el 22 de enero de 2026

Los pantalones están hechos para cubrir, pero hay una moda que va en contra de todo: el sagging, la tendencia nacida en las cárceles de Estados Unidos y que deja el calzoncillo a la vista.

Sagging, la tendencia que deja ver tus calzoncillos

Es muy probable que hayas visto a algún rapero o mismo a una persona en la calle con los pantalones por debajo de la ropa interior. Sí, revelando tanto una parte de su calzoncillo como de su trasero. Y no tiene que ver ni con un problema en el talle del pantalón o la falta de un cinturón que mantenga la prenda a la altura estándar o que todos estamos acostumbrados a usar, sino que está vinculado a una moda originada hace ya más de tres décadas: se la conoce como “sagging” y nació en el sistema penitenciario de Estados Unidos, donde los reclusos no podían usar cinturones.

Imagen del artículo: La moda que deja los calzoncillos a la vista

NLE Choppa durante el festival Hot 97 Summer Jam en Nueva Jersey (Getty Images).

Conocida bajo el nombre de “sagging”, la moda de los pantalones caídos ha ganado un terreno significativo dentro de los outfits de las celebridades y se convirtió en un fenómeno común de ver: estrellas como el futbolista español Lamine Yamal, los artistas argentinos Stiffy y AgusFortnite2008 y el trapero estadounidense NLE Choppa son ejemplos claros de cómo dicha moda se ha instalado a nivel mundial y, hasta incluso, se estableció como un elemento característico en la vestimenta de ciertas personas. 

Imagen del artículo: La moda que deja los calzoncillos a la vista

Un exponente de la moda sagging: el artista argentino Stiffy, integrante de los PILF (Instagram/Sstiffy).

Las cárceles estadounidenses como orígen de la moda

A pesar de estar muy presente en los outfits hoy en día, la tendencia “sagging” ya cuenta con más de treinta años de historia. El origen de esta moda no tuvo lugar en una importante pasarela a nivel internacional o en la figura de un ícono de la música que trascendió y fue tomada por distintas personas, sino que nace en el sistema penitenciario de Estados Unidos. Sí, así como lees.

Muchas veces están prohibidos los cinturones a modo de prevención ya que pueden ser utilizados como armas improvisadas o elementos de riesgo por y para los presos y la cantidad de talles de las prendas es limitada y en la mayoría de los casos es una lotería. Como resultado de estos dos episodios, muchos reos eran vistos con los pantalones por debajo de la cintura y dejando ver una porción de su ropa interior.

Años después, la cultura del hip-hop y del rap adoptó esta especie de tendencia carcelaria y la llevó a su movimiento, donde raperos y bailarines comenzaron a utilizarla como parte de su outfit. La moda luego tendría referentes como Tupac Shakur y Snoop Dogg, íconos de la escena underground estadounidense, quienes también comenzaron a usar los jeans de dicha manera y terminaron de popularizar la tendencia, que se mantuvo con los años y sumó millones de representantes.

También puede interesarte