DEPORTES

El adiós de una leyenda argentina del Counter-Strike

Tras más de dos décadas de carrera y un legado a la altura de un ícono, el awper JonY BoY anunció su retirada de la escena profesional del Counter-Strike.

Portada de El adiós de una leyenda argentina del Counter-Strike

JonY BoY en el Mundial de Counter-Strike: Global Offensive (HLTV).

Por Mateo Modic

Última actualización el 7 de enero de 2026

La escena del Counter-Strike en Argentina despide a uno de sus referentes históricos: el awper JonY BoY, parte del roster subcampeón del mundo en Serbia y con pasado en organizaciones como x6tence, Isurus Gaming y Leviatán, anunció su retiro como jugador profesional.

El adiós de JonY BoY como profesional de Counter-Strike

Jonathan "JonY BoY" Muñoz anunció su retirada del ambiente profesional del Counter-Strike: más de dos décadas de actividad deportiva, un paso por organizaciones de la talla de Isurus Gaming, Leviatán, Frequency, x6tence y Furious Gaming, el icónico subcampeonato del mundo en el año 2016 ante Turquía y un legado imborrable que lo posiciona como uno de los estandartes más significativos dentro de la escena argentina.

JonY BoY, leyenda del Counter-Strike en Argentina (Liquipedia).

Más de 30.000 horas jugando. Miles más estudiando, entrenando, dudando, cayéndome y volviendo a intentar, siempre con el sueño de ubicar a la Argentina en lo más alto. Hoy dejo de ser jugador profesional de CS. Es, sin exagerar, la decisión más difícil de mi vida. No porque no duela. Justamente porque duele muchísimo… pero es la correcta. Gracias a los que estuvieron cuando todo iba bien y, sobre todo, a los que confiaron cuando ni yo lo hacía. Me llevo etapas, derrotas, victorias y recuerdos que me van a acompañar siempre. El competitivo termina, pero mi historia en la escena no. A quienes tengan un sueño: nunca desistan”, escribió JonY BoY en su perfil de Instagram anunciando el cierre de su etapa como jugador profesional de Counter-Strike.

Una despedida que atravesó a toda la escena

El anuncio no tardó en sacudir a la escena competitiva. Antiguos compañeros y referentes del Counter-Strike argentino e internacional inundaron las redes con mensajes de reconocimiento, respeto y agradecimiento por su trayectoria: “Tuve la suerte de compartir muchos de esos años, excelente capitán, excelente persona y un monstruo de jugador. Le diste mucho a nuestro país. Te bancaste muchas críticas, pero estoy seguro que la mayoría de los que tiraban mierda eran pura envidia de la carrera que lograste”, escribió tutehen, excompañero de JonY BoY.

Luken, una de las figuras de la escena argentina, también despidió al legendario awper: “Éxitos en tu futuro, Jony. Sos grande”. A esos mensajes se sumaron nombres como Znorux, Goncho, Straka, FlipiN, sickLy, luchov, Forg1, Kevin Aiello y muchas otras figuras locales e internacionales del ambiente, quienes destacaron su legado dentro del Counter-Strike y le enviaron buenos deseos en su nueva etapa.

Sin embargo, el cariño no llegó solo desde el ámbito profesional. Seguidores que lo vieron crecer, jóvenes que comenzaron a jugar Counter-Strike motivados por su influencia y fanáticos que acompañaron su carrera desde afuera del servidor también dejaron mensajes, agradeciendo su aporte al videojuego en la escena argentina, recordando anécdotas e historias y deseándole lo mejor para el futuro.

El hito máximo de JonY BoY: el subcampeonato del mundo en Serbia

Resumir la carrera de JonY BoY en un solo momento sería algo injusto, no solo porque habría que dejar fuera episodios como conquistas alcanzadas con No Tenemos Nada, VELOX o Isurus Gaming, sino también por el simple hecho de acortar el legado de uno de los más grandes íconos del Counter-Strike en Argentina a un simple capítulo. Pero el argentino cuenta con un hito en su historial que se consolida como el punto más alto de su carrera: el subcampeonato en el Mundial de Counter-Strike: Global Offensive en Serbia.

JonY BoY en acción (HLTV).

La competencia, disputada en octubre del año 2016 en Serbia, reunió a ocho selecciones: cuatro de Europa (Francia, Dinamarca, Suecia y Turquía), una de Norteamérica (Canadá), una de Sudamérica (Argentina), una de África (Túnez) y otra de Asia (Singapur).

Argentina, cuya alineación fue Nabil Aleua (NBL), Matías Canale (Tutehen), Tomás Guardia (Tomi), Nahuel Vázquez (Straka), Jonathan Muñoz (JonY BoY) y Eugenio Mongi (Kamikaze) como coach, acabó en el séptimo lugar de la clasificación en la primera ronda con un saldo de dos victorias y cinco derrotas y se midió ante Suecia en los cuartos de final, que había sido una de las mejores selecciones en el inicio.

El grito de JonY BoY en el Mundial de Counter-Strike: Global Offensive (HLTV).

Luego de haber triunfado en Overpass y sufrido una derrota aplastante en Mirage, la Selección argentina se quedó con Cache tras una actuación magistral de JonY BoY con más de treinta eliminaciones y se metió en las semifinales del Mundial de Counter-Strike: Global Offensive: allí el rival fue la Dinamarca de cadiaN, que venía de dejar en el camino a Singapur. Y el recorrido sería idéntico a lo ocurrido en los cuartos de final. Argentina se quedó con el primer mapa, Dinamarca igualó el marcador en la segunda partida y, de la mano de Tomi y Tutehen, el país sudamericano se quedó con el segundo punto y avanzó a la gran final de la competencia en Serbia. El roster dirigido por Kamikaze no pudo llevarse el trofeo, cayó dos a uno ante Turquía y se quedó con el subcampeonato del mundo: un hito que marcó un antes y un después en la escena de los eSports tanto a lo largo y ancho de Argentina como de Latinoamérica, así como se grabó en el currículum de JonY BoY como el pico más alto y significativo de su carrera como profesional.

También puede interesarte