
La ciudad chilena ha logrado asentarse como uno de los paraísos del arte urbano en Latinoamérica con obras que se llevan las miradas de locales y turistas.
ARTE URBANO
La creatividad ahora vuela [Imagen], por VICE.
La llegada de los drones está transformando el arte urbano, eleva a nuevas alturas y abre un lienzo sin precedentes en las fachadas de los edificios y el cielo nocturno. Con estos dispositivos, los artistas ahora pueden pintar murales en lugares antes inaccesibles, crear espectáculos de luz coreografiados y hasta cometer actos de vandalismo aéreo.
La incursión de los drones en el arte no es una novedad, pero su evolución es cada vez más sofisticada. Desde 2007, con la pionera Addie Wagenknecht y su movimiento Black Hawk Paint, se incursionó en la pintura con drones sobre muros horizontales.
Más tarde, el artista callejero KATSU llevó esta técnica al espacio público con su "Graffiti Drone", destacándose por vandalizar un cartel de Calvin Klein en Manhattan. Este acto marcó el primer uso documentado de un dron para graffiti a gran escala.
Los sprays, una extensión del artista, esperan para pintar el próximo mural aéreo.
Los drones también permiten la creación de proyectos colaborativos a gran escala. El estudio italiano Carlo Ratti Associati utilizó enjambres de drones para pintar murales colectivos de 14x12 metros en Turín. En su proyecto, UFO (Urban Flying Opera), transformó una fachada urbana en un lienzo interactivo, donde la tecnología se puso al servicio de la expresión comunitaria.
Otra vertiente del arte aéreo es el light painting, que utiliza drones equipados con luces LED. Artistas como Reuben Wu y Frodo Álvarez crearon espectáculos luminosos y fotografías de larga exposición, de manera que hicieron del cielo una obra tridimensional. Incluso empresas como Intel usaron esta técnica para replicar obras maestras como La Noche Estrellada de Van Gogh, con el objetivo de llevar el arte clásico a nuevas audiencias en un formato moderno.
La revolución de los drones en el arte no está exenta de desafíos. Los artistas deben lidiar con limitaciones técnicas como la estabilidad de los drones, la autonomía de las baterías y la sincronización entre dispositivos.
El proceso del arte aereo.
Los drones transforman el arte urbano con una paleta de posibilidades. Esta tecnología empuja los límites del arte, convierte las ciudades en murales dinámicos.
También puede interesarte
La ciudad chilena ha logrado asentarse como uno de los paraísos del arte urbano en Latinoamérica con obras que se llevan las miradas de locales y turistas.
El arte urbano no solo se define en Buenos Aires, sino que también se extiende y se celebra en el resto de las provincias de Argentina.