DEPORTES

Los trucos que sí o sí debés saber de fingerboard

Conocé los movimientos más básicos del fingerboard, la disciplina idéntica al skateboarding, pero en miniatura que ya conquistó miles de dedos.

Portada de Los trucos que sí o sí debés saber de fingerboard

Los trucos que sí o sí debés saber de fingerboard (Getty Images).

Por Mateo Modic

Última actualización el 1 de diciembre de 2025

Aunque el skateboarding tradicional y el fingerboard comparten trucos, estilo y una misma pasión por la tabla, no son lo mismo. Una persona que puede clavar un ollie o un flip en un skate real no necesariamente logrará hacerlo en una patineta en miniatura. Y por eso, Street Art Latam te trae los trucos más básicos del fingerboard.

Ollie

Al igual que en el skateboarding tradicional, el ollie también es el truco primordial y uno de los primeros en aprenderse en el fingerboard. Un dato que no solo servirá para el ollie, sino que también se utilizará en el resto de los trucos: la colocación de los dedos. El dedo corazón es el que va en la parte trasera del skate miniatura, mientras que el dedo índice es el que se posiciona en la parte delantera de la tabla.

Para realizar el ollie, debemos picar la parte trasera de la patineta con el dedo corazón y, luego, raspar la parte delantera de la tabla con el dedo índice y equilibrar el movimiento con la muñeca, una parte fundamental para poder realizar el truco. 

Ollie 180 (Backside o Frontside)

Ya con el conocimiento del ollie más o menos adquirido, el ollie 180 es otro de los trucos más básicos para aprender a la hora de dar los primeros pasos en el fingerboard.

La mecánica (raspar la parte delantera y equilibrar el movimiento con la muñeca) y la posición de los dedos son idénticas a la del ollie, pero intentando terminar con un giro de 180 grados. Para ello, mientras realizamos el ollie debemos sumarle un giro de 90 grados, que una vez aterrizado habría que terminar con la parte restante de la rotación. Un tip clave: dividir el truco en dos partes. Realizar el ollie y dejar la tabla en 90 grados y luego de dominar ese paso, arrastrar la tabla y completar el truco.

Dependiendo de para qué lado se realice el truco, será backside o frontside.

Pop Shove It

Muchos consideran el pop shove it como uno de los trucos más fáciles de aprender a la hora de comenzar en el camino del fingerboard. Sí, hasta incluso por encima del ollie y con una cuota estética que lo vuelve más importante aún.

Para realizar un pop shove it, la posición se mantiene igual (dedo corazón en la parte trasera y dedo índice en la delantera) y lo que debemos hacer es generar una especie de presión hacia dentro, como si estuviéramos arrastrando el dedo corazón hacia nosotros. Y si ya tienes el truco totalmente aprendido, puedes darle con más potencia e intentar que el skate de dos vueltas horizontales para un 360 grados.

También puede interesarte