
La última parada de la temporada de la Street League Skateboarding llega a la ciudad de San Pablo para definir al dueño y dueña de la corona internacional.
DEPORTES

Lara Cerquetti, la argentina que salta alto en el parkour.
Con tan solo 19 años de edad y un puñado de años de trayectoria en la disciplina, Lara Cerquetti logró asentarse como una de las grandes referentes locales en la materia y una de las atletas con mayor prospecto dentro de la escena del parkour en Argentina.
El primer acercamiento de Lara con el parkour llegó a través de un compañero suyo de la escuela secundaria, quien practicaba la disciplina desde hacía varios años y la invitó a sumarse y a comenzar a conocer el deporte junto a él. Ya con casi cinco años de trayectoria, el parkour dejó de ser un simple pasatiempo y se convirtió en algo serio dentro de la vida de la argentina: “Entreno dos horas mínimo todos los días de la semana, y a veces hago doble jornada. Solemos arrancar con ejercicios de movilidad y una entrada en calor con preparación física y después nos ponemos a practicar cosas más técnicas, según el espacio: si estás en un gimnasio con fosa, vas a ir a tantear cosas que no tenes tan pulidas, pero si estás en un entrenamiento de calle, vas a ajustar movimientos y cosas que ya sabes hacer con bastante precisión”. 
Lara Cerquetti, la argentina que salta alto en el parkour.
Si bien la argentina ya se ha consolidado como una referente nacional dentro de la materia con presencia en campeonatos regionales y participaciones en eventos de primer nivel dentro del continente, los ídolos y los atletas a seguir no dejan de estar en la mente y servir de guía para los deportistas. En el ámbito nacional, Lara destaca la figura de Sara Banchoff, uno de los pilares más importantes de Argentina en el parkour con victorias en competencias nacionales, continentales y mundiales.
A su vez, la argentina también menciona los nombres de la francesa Lilou Ruel y la británica Elise Bickley como sus dos grandes estandartes reconocidas mundialmente.
Nacido en Francia a finales del siglo XX y popularizado por un grupo de amigos conocidos como los Yamakasi, el parkour ha logrado consolidarse como una de las disciplinas deportivas urbanas más conocidas del listado. Sin embargo, para quienes lo practican, el parkour es mucho más que una actividad física basada en la capacidad motriz del individuo: “Es más que un deporte. Hay muchas formas de hacer parkour, no está solo su versión competitiva, sino que también hay muchos videos en redes sociales donde la gente crea sus propios estilos o maneras de moverse, como marca personales. Eso está bueno. Cada quien puede adaptar la disciplina a su forma de ser y eso está genial”.
La representación femenina siempre es un tema cuestionable en el ambiente de las disciplinas deportivas. No hay dudas de que la situación es ciento por ciento favorable y esperanzadora en comparación de lo que ocurría hace tan solo un puñado de años atrás. Sin embargo, el parkour no es un deporte mainstream como lo son el fútbol, el tenis o el baloncesto, algo que no “ayuda” tanto a la situación del género femenino. De igual manera, el contexto es bueno y promete mejorar con el tiempo.
“Cada vez hay más mujeres animándose a probar la disciplina y eso está buenísimo. Antes era muy raro cruzarse con otra chica que practicara el deporte y ahora me encuentro con un montón y es bueno ver como se suman a eventos y se animan a probar cosas más complicadas superándose día tras día”, señala la argentina sobre el papel de las mujeres dentro de la escena del parkour.
En el inicio del mes de julio, la Arena Roberto Durán de Panamá hospedó el Abierto Panamericano de Parkour, una competencia que no solo se adueñó de uno de los grandes momentos de la disciplina en la región, sino que también se transformó en la primera participación de la argentina en una competencia internacional.

Lara Cerquetti y la banda argentina en el Abierto Panamericano de Parkour (Instagram/Lara Cerquetti).
“Tuve muchas emociones. Yo claramente sabía hace unos meses que iba a ir, pero durante el día a día surge de todo, y un mes antes de competir me lesioné de gravedad entrenando: tuve un esguince grado dos y un edema óseo en el tobillo derecho. Hasta los últimos tres días previos a viajar no estaba definido si participaba o no. Por suerte, durante la prueba de pista sentí bien mi tobillo y competí, claramente vendada porque no estaba al cien e hice lo que me permitió el pie, igual me voy contenta con el resultado. Quedé cuarta en la prueba de pista. No fue una pasada limpia, me caí y tuve errores, pero no repetí porque sentía que se me iba a fatigar mucho el tobillo”, expresó Lara acerca de su recorrido en la competencia y las distintas dificultades que tuvo que atravesar tanto en la previa como en plena contienda. A su vez, también destacó lo hermosa que fue la experiencia y el aprendizaje que tomó en todos los momentos y señaló con ganas y un poco de rabia el deseo de saber qué hubiese pasado en el caso de no cometer errores, acompañado de la esperanza de volver a competir en una escenario de esta magnitud.
Con referentes como Lara Banchoff e Ismael Vazquez a la cabeza, Argentina ha logrado asentarse como un país referente dentro de la escena latinoamericana del parkour. “Hoy en día noto más movimiento de parkour y es más conocido por el resto. Hoy le decis a alguien que haces parkour y sabe qué es, antes quizás no tenían ni idea o hasta lo tenían mal visto. Está bueno que se genere esa popularidad, nos ayuda mucho a hacer crecer la disciplina y a que surgan nuevas cosas”, comenta Lara, quien también remarca que la movida local se está popularizando a su ritmo, pero que tampoco está teniendo la atención que podría llegar a tener como disciplinas urbanas del estilo del skateboarding o el BMX Freestyle.
La argentina señala que “las marcas o los medios no apuestan por el deporte” y agrega que falta más visibilidad y apoyo para que pueda llegar a ser un deporte top, porque por sí solo la disciplina llama muchísimo la atención al resto. En paralelo, la situación de poder mantenerse y vivir del parkour en Argentina es otra cuestión que da sobre que hablar: “De manera competitiva no se puede vivir realmente. Haciendo solo parkour no tanto, pero si das clases de parkour o buscas completar cosas como hacer acrobacias en obras o tenes muy buen alcance en redes si es un camino más viable para autosustentarse”.
También puede interesarte

La última parada de la temporada de la Street League Skateboarding llega a la ciudad de San Pablo para definir al dueño y dueña de la corona internacional.

Bajo la lupa del mundo streamer y la visión del Kun Agüero, el equipo de Thiago Almada se consagró como el mejor de 40 equipos. ¡Reviví la épica!