
Con un total de once nominaciones, el continente latinoamericano dice presente en la competencia organizada por la plataforma Street Art Cities: conocé las obras.
ARTE URBANO

La obra "Ían en colores" de Chicadania (Street Art Cities).
Algunas figuras dejan una marca imborrable en el movimiento del arte urbano por la fuerza de su obra, y en Colombia uno de los nombres que resuena con más potencia es el de Chicadania.
El arte urbano en Colombia ya no es solo escena: es un punto de referencia para toda Latinoamérica. Con ciudades como Bogotá, Medellín y Cali como rincones claves, el país cafetero se convirtió en un pilar de la región. Y si tenemos que hablar de los nombres indispensables en ese mapa, hay que mencionar a Chicadania.

Chicadania como sinónimo del arte urbano en Colombia (Chicadania).
De seguro habrás visto en redes sociales o mismo en las calles colombianas murales protagonizados por las figuras de niños transformados en superhéroes con antifaces o trajes de personajes como Mr. Increíble, Batman, Robin, Flash y Mario Bros. Bueno, detrás de esas obras está Dania Ortega, nacida en la ciudad francesa de París, hija de padres colombianos, y considerada una de las artistas más influyentes del muralismo latinoamericano bajo el seudónimo de Chicadania.
Con trabajos en ciudades como Bogotá y Cundinamarca y obras que cruzaron la frontera y aterrizaron en sitios como Londres, Barcelona, Moscú, Ciudad de México y Houston, Chicadania no solo se ha consolidado como un emblema colombiano del muralismo, sino que también ha instalado su figura como una de las grandes representantes de la escena latinoamericana en los distintos rincones del mundo.
Luego de vivir sus primeros años en París, Dania se mudó a Colombia con su familia, donde estudió en el Lycée Français y luego en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde cursó la mitad de la carrera de Artes Plásticas. Y ahí ya se asomaba el primer vínculo con el arte.

Chicadania durante la realización de un mural (Chicadania).
Con una influencia por el lenguaje kitsch, Dania comenzó a dar los primeros pasos de su carrera artística con sus obras experimentales, fusionando soportes, colores y materiales. Tiempo más tarde, viajó a Europa y reanudó sus estudios de arte, donde se graduó en la Universidad de Barcelona y un puñado de años después completaría un posgrado en Dirección de Arte en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería.
A pesar de estar aferrada a la escultura durante gran parte de su vida artística, el primer coqueteo con el muralismo y las obras de gran formato llegó en el año 2017 luego de ser invitada a la primera edición del Festival de Graffiti District en Bogotá. Y así fue como la figura de Chicadania comenzó a dar sus primeros pasos en el terreno que luego se convertiría en su hábitat natural.
El arte de Chicadania en acción (Chicadania).
En sus inicios, comenzó pintando retratos de Ian y Marc, sus hijos, a los que luego los representaría mientras juegan con sus pijamas de superhéroes o simplemente interactúan, un toque distintivo y característico en las obras de la nacida en París. El camino en el muralismo siguió de manera positiva: las obras dejaron de ser creadas únicamente en distintos rincones de Colombia para conquistar ciudades de España, México y Estados Unidos y el nombre de Chicadania comenzó a considerarse como un emblema a nivel local y continental del muralismo.
Para entender el porqué de Chicadania como referente del muralismo en Latinoamérica, basta con hacer un pequeño repaso a través de su portafolio.
“Brothers”, el mural de Chicadania que conquista Bogotá (Street Art Cities).
La obra “Brothers” es una de las intervenciones más emblemáticas de la nacida en París en suelo colombiano. Ubicada en la ciudad de Bogotá, la pieza representa la figura de sus hijos, Ian y Marc, y demuestra a la perfección el estilo distintivo de la muralista: uno vestido con ropa identificada con Batman y un antifaz de color azul y otro con una máscara en honor a Robin y una camiseta de Superman.
La obra “Marc” de Chicadania en Moscú (Street Art Cities).
Fuera de Colombia, la pieza “Ían” es otro mural icónico de Chicadania. Con sede en el barrio de Wynwood, Miami, y manteniendo la esencia de la representación de sus hijos con elementos representativos de superhéroes, la obra muestra la figura de Ían recostado con una máscara de Flash y una remera donde se puede apreciar la figura de Superman con un fondo repleto de colores, símbolos e insignias que le aportan un toque llamativo. Y si hablamos de obras icónicas de su portafolio, hay que mencionar a la pieza “Marc” realizada en Moscú. La intervención representa a uno de sus hijos vestido con un uniforme representativo de Batman y rodeado de personajes animados y coloridos casi como si estuviesen formando un arcoíris.
También puede interesarte

Con un total de once nominaciones, el continente latinoamericano dice presente en la competencia organizada por la plataforma Street Art Cities: conocé las obras.

Una experiencia inmersiva que transforma el street art en instalaciones tridimensionales. ¿Arte rebelde o producto de consumo? Lee la nota y sacá tus propias conclusiones.