DEPORTES

Equilibrio y adrenalina: todo lo que tenés que saber sobre el slackline

Con una cuerda tensada entre dos puntos y el equilibrio como fundamento principal, el slackline se instaló como una de las disciplinas urbanas más cool de la movida.

Portada de Equilibrio y adrenalina: todo lo que tenés que saber sobre el slackline

Slackline, la disciplina que combina equilibrio, adrenalina y destreza (Red Bull).

Por Mateo Modic

Última actualización el 31 de julio de 2025

A lo largo de la historia, la escena del deporte ha integrado un sinfín de disciplinas deportivas para todos los gustos: con o sin pelota, arriba de una bicicleta, sobre una tabla y con elementos como raquetas, guantes y bates, entre otras tantas variantes.

En este extenso listado de disciplinas, uno de los deportes que más terreno ha ganado en los últimos años, especialmente en espacios urbanos y al aire libre, es el slackline.

Slackline, el deporte que combina naturaleza, equilibrio y destreza

El slackline, conocido también como cinta floja en español, es una disciplina deportiva de equilibrio sobre una cinta plana, que suele ser de materiales como nylon o poliéster, que se sujeta entre dos puntos fijos de anclaje como pueden ser árboles, postes de luz, barandas, columnas u otros elementos disponibles en espacios públicos.


La cinta es el elemento principal del slackline (Getty Images).

Si bien puede realizarse en sitios cerrados como gimnasios o establecimientos privados, los parques son la zona predilecta y más elegida por los atletas para realizar esta práctica. No solo permiten la libertad y la independencia para escoger el sitio ideal para plantar la cinta y también ofrece una conexión plena con la naturaleza que le otorga un plus especial a la disciplina.

Pero, ¿qué diferencia hay entre el slackline y el funambulismo? Originado en la antigüedad clásica y practicado por los funámbulos, el funambulismo consiste en caminar a lo largo de una delgada y tensa superficie de apoyo. Sí, algo bastante similar al slackline. Sin embargo, la principal diferencia se encuentra en la tensión de la cuerda y de la cinta: la superficie de apoyo en el funambulismo es completamente tensa, mientras que en el slackline la cinta no se tensa del todo para poder mantener la suspensión y el balanceo característico de la disciplina.

Trickline, longline y más: las variantes del slackline

Al igual que otras disciplinas deportivas, el slackline también presenta un listado de variantes o estilos según el gusto o la búsqueda a la hora de practicar el deporte.

  • Trickline: uno de los estilos más practicados y vistos en la disciplina. La cinta se ubica a escasos metros del suelo y bien tensa y suele ser utilizada para la práctica de saltos y trucos.
  • Waterline: a pesar de no ser uno de los estilos más usuales de apreciar en la disciplina, es uno de los más sorprendentes ya que se realiza sobre agua.
  • Longline: si bien mantiene el estilo tradicional, esta variante utiliza una cinta mucho más larga y consiste en cruzar de lado a lado con diferentes posturas de equilibrio.
  • Highline: una de las variantes más extremas e impresionantes del slackline. Las cintas suelen estar situadas a más de veinte metros de altura y requieren de un equipo especial en cuanto a seguridad, soportes, agarres y demás.

Highline, una de las variantes populares del slackline (Getty Images).

La disciplina que empezó como pasatiempo y se volvió una disciplina global

Ya conocida mundialmente y con un gran crecimiento en los espacios urbanos en los últimos años, los orígenes del slackline se remontan a principios de la década de los 80 en Estados Unidos. Los escaladores Adam Grosowsky y Jeff Ellington comenzaron a entrenar y mejorar su equilibrio corporal sobre una superficie muy reducida e inestable como cuerdas y cadenas. Si bien no comenzó como una disciplina como tal, la actividad tomó reconocimiento en el territorio estadounidense, se asentó como una práctica popular y conquistó el mundo a través de las cintas y el equilibrio.

También puede interesarte