
A pocos metros de La Bombonera, la genialidad de un muralista transformó un paredón común con una iniciativa colosal que busca rodear el estadio con un panteón de íconos nacionales.
ARTE URBANO

Una obra en venecitas es un tipo de mosaico que utiliza pequeñas piezas cuadradas de vidrio de color.
El artista fundamental de la música argentina recibió un nuevo y merecido homenaje en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, gestada por el admirador y gestor cultural Mariano Cabrera, se materializó en tres ejes principales que transformaron la identidad urbana del barrio de Palermo. El componente artístico fue el pilar central de este reconocimiento al ícono del rock nacional. Charly García se refirió al homenaje, dijo que es "muy increíble" y que "no lo esperaba".
La icónica Esquina Charly García, ubicada en el cruce de Avenida Coronel Díaz y Avenida Santa Fe, constituye el vértice principal del tributo. Este lugar es históricamente visitado por sus fans, ya que se encuentra en el domicilio del músico. La Legislatura Porteña colocó una placa conmemorativa en la puerta del edificio de Coronel Díaz 1905. 
[Imagen], por Instagram/ @basubte.
En dicha dirección, el artista Mariano Cabrera realizó una intervención artística basada en famosas imágenes. Estas pertenecen al reconocido fotógrafo Gabriel Rocca, quien le tomó las fotos al cantante hace 43 años, precisamente en su casa frente al balcón.
El segundo eje del tributo implica un cambio en el transporte público. La estación Bulnes de la Línea D del subterráneo fue renombrada oficialmente como "Bulnes / Esquina Charly García". Esta inauguración da inicio a un proceso de transformación visual en la estación.
[Imagen], por Instagram/ @basubte.
El homenaje presenta un tercer vértice artístico de gran escala y se trata de un mural. La obra se ubica en la terraza de Palermo Off, en la dirección Arenales 3339, esquina Coronel Díaz. El creador fue el artista plástico Juan Riviere. Mide 5,50 por 4,50 metros y presenta una imagen de Charly basada en fotos de Rocca.
El artista lo realizó completamente en venecitas para asegurar su preservación y evitar el deterioro. El espacio para la obra no fue casual, ya que allí funcionó el bar Planeta Júpiter, un lugar frecuentado por Charly durante la era de Cassandra Lange y Say No More.
La pared del ingreso del domicilio intervenida por los fanáticos [Imagen], por X/ @constat_concept.
El acto inaugural se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre. Aproximadamente asistieron treinta personas, entre familiares, músicos, amigos y funcionarios.
La jornada cerró con un recital al aire libre de la banda Beats Modernos. La banda está integrada por los exmiembros del grupo de Charly: Fabián "Zorrito" Quintiero, Fernando Samalea y Rosario Ortega. Músicos chilenos como Kiuge Hayashida y Toño Silva, colaboradores habituales, y Alfie Martins se unieron como invitados especiales. La banda tocó éxitos como Fanky, Demoliendo hoteles y Nos siguen pegando abajo.
Este ambicioso proyecto replica y supera la iniciativa anterior de Cabrera en Nueva York en 2023. En la ciudad estadounidense se bautizó el cruce de dos calles como "Charly García Corner" por los 40 años de Clics modernos.
[Imagen], por Instagram/ @basubte.
El proceso continuará con la incorporación de nuevas intervenciones artísticas inspiradas en la obra del artista.
También puede interesarte

A pocos metros de La Bombonera, la genialidad de un muralista transformó un paredón común con una iniciativa colosal que busca rodear el estadio con un panteón de íconos nacionales.

Los íconos del freestyle argentino fueron transformados en obras de arte que trasladan su historia en las rimas a las calles de Buenos Aires.