ARTE URBANO

El muralismo argentino presente en el Qatar International Art Festival

El artista argentino Indigo Ars dejó su huella en la ciudad de Doha con un mural que celebra la cetrería árabe y el respeto como eje de conexión cultural.

Portada de El muralismo argentino presente en el Qatar International Art Festival

La obra "Respeto" de Indigo Ars en el Qatar International Art Festival (Instagram/IndigoArs).

Por Mateo Modic

Última actualización el 8 de enero de 2026

Ya en la recta final del año, la escena del arte urbano vivió uno de los últimos grandes hitos de su calendario: el Qatar International Art Festival (QIAF), uno de los festivales artísticos más importantes del país asíatico. Celebrado en el Katara Cultural Village, epicentro cultural de la ciudad de Doha, la séptima edición del evento reunió a más de cuatrocientos artistas de más de setenta países que llenaron de arte urbano los diferentes rincones de la capital qatarí.

Y en ese listado de figuras, la huella de Latinoamérica estuvo en manos del argentino Indigo Ars, quien dialogó con Street Art Latam acerca de cómo fue la etapa de citación, el porqué de elección artística y repasó su temporada.

Cetrería y cultura qatarí: la huella de Indigo Ars en QIAF

Realizada sobre un bloque de madera de fibro a través de un estilo figurativo realista, característico de las intervenciones del argentino, y con la ayuda de los artistas Gastón Liberto y Zeina Morad, la obra “Respeto” fue la huella de Indigo Ars en el Qatar International Art Festival.

Ellos me propusieron realizar un mural y yo acerqué esta idea: un cetrero con su halcón. Enseguida me la aceptaron porque tiene que ver con esas prácticas que para ellos son realmente importantes”, comentó el argentino acerca del paso previo a dejar su intervención en el Qatar International Art Festival. 

Indigo Ars junto a Gastón Liberto y Zeina Morad (Instagram/Indigo Ars).

Una obra que refleja a la perfección una de las actividades más tradicionales y significativas de la cultura qatarí como lo es la cetrería, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y conocida como la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería (aves) o de tierra. Los protagonistas de la intervención de Indigo Ars son un halcón —con el plumaje trabajado en tonos marrones, ocres y dorados, y el tradicional capuchón de la cetrería— y un cetrero vestido con indumentaria tradicional qatarí. Y como detalles también se pueden apreciar los picos o puntas de sierra característicos de la bandera de Qatar, así como un detalle circular en tonos rojizos y elementos gráficos geométricos. 

El significado de viajar por el arte

Así como los deportistas sueñan con jugar las noches de UEFA Champions League o los juegos de la NBA, los cocineros imaginan con formar parte de un restaurante con estrellas Michelin y los músicos proyectan con llenar los grandes estadíos, los artistas urbanos también cuentan con objetivos que demuestran que su camino en la escena de las intervenciones está yendo por buen camino. Y no hay dudas que uno de ellos es viajar a otro país y, porque no, a un continente diferente para pintar.

Indigo Ars durante una conferencia en el Qatar International Art Festival (Indigo Ars).

Pintar en un lugar como Qatar es atravesar un montón de distancias y de fronteras. Creo que es lo más lindo que hice y una de las experiencias más bonitas que tuve hasta ahora en mi carrera. Yo soy un artista que está creciendo, y este viaje me permitió conocer un montón de artistas, personas e historias que abren muchísimas puertasEl balance es excelente. Cerrar el año yendo a pintar a Qatar es tremendo. Muy agradecido”, expresó Indigo Ars acerca del significado que tiene haber participado y cerrado su año artístico de la mano del Qatar International Art Festival.

También puede interesarte