
Un repaso pelea por pelea, con las polémicas y los momentos clave que explican por qué esta tercera edición es la más comentada hasta ahora.
DEPORTES
Gabriel Medina, ícono del surf brasileño y latinoamericano (William Lucas/COB).
Con un palmarés compuesto por títulos mundiales, participaciones en Juegos Olímpicos y récords, el brasileño Gabriel Medina ha logrado establecerse como uno de los máximos estandartes latinoamericanos en la élite del surf mundial.
Nacido en São Sebastião, en la costa norte de São Paulo, Gabriel dio sus primeros pasos en el mundo del surf con tan solo ocho años de edad y de la mano de su padrastro Charles Rodrigues, un apasionado surfista principiante. Con un gran talento sobre la tabla desde sus inicios, el brasileño no tardó en llamar la atención de la escena del surf latinoamericano tras conquistar el Rip Curl Grom Search con apenas once años. Luego del triunfo en el certamen organizado por la marca australiana, el brasileño cosechó un suceso de victorias y títulos amateur, regionales y nacionales, entre los que se destaca un campeonato del mundo sub-18.

Los inicios del brasileño Gabriel Medina en el surf (Getty Images).
En el año 2011 y con 17 años de edad, Gabriel se convirtió en el surfista brasileño más joven en acceder al Championship Tour de la WSL, uno de los torneos más prestigiosos del circuito, y mal no le fue. Pese a ser un debutante, el brasileño dio la talla y ganó dos de las cinco etapas en las que compitió.
Ya con un peso dentro de la élite del surf mundial, el nacido en São Sebastião logró consolidarse como uno de los mejores prospectos de la escena con sorprendentes rendimientos en los grandes escenarios y títulos como el campeonato mundial de la ASP, resultado nunca antes conseguido por un surfista de origen brasileño. Tras la consagración en Hawái, Gabriel mantuvo su rendimiento entre los mejores atletas del circuito y repitió la corona mundial cuatro años después. Con un currículum y un nombre en la escena del surf mundial, el brasileño formó parte de la primera escuadra participante en los Juegos Olímpicos, donde cayó en semifinales ante el local Kanoa Igarashi.

Gabriel Medina besando la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de París (X/Timebrasil).
Luego de competir en la máxima cita del deporte a nivel mundial, el brasileño volvió a la competición de la WSL: superó a su compatriota Filipinho en la final y alcanzó su tercer título de carácter mundial. Gabriel estuvo alejado un tiempo de las olas y las tablas de surf por problemas de salud física y mental, pero regresó con el mismo talento de siempre. El brasileño logró grandes resultados en la competencias y selló su boleto a los Juegos Olímpicos de París, donde obtuvo una de las mejores puntuaciones de todos los tiempos, se quedó con la medalla de bronce y se consolidó como uno de los grandes referentes latinoamericanos en la disciplina.
Con más de doce años de experiencia en el circuito, el brasileño ha logrado construir un currículum repleto de victorias, títulos y récords que lo han situado en el olimpo del surf latinoamericano y mundial. El nacido en São Sebastião cuenta con tres campeonatos mundiales, tres preseas doradas en los ISA World Surfing Games, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y victorias en competencias organizadas por marcas como Rip Curl, Quiksilver, Volcom y Billabong. A su vez, Gabriel también es dueño de múltiples marcas como el surfista brasileño más joven en acceder al Championship Tour de la WSL y el amo de la mayor puntuación (9.90) en toda la historia del surf olímpico, uno de los hitos más destacados de su carrera. 
Gabriel Medina en modo amo de las olas (WSL).
También puede interesarte

Un repaso pelea por pelea, con las polémicas y los momentos clave que explican por qué esta tercera edición es la más comentada hasta ahora.

El representante turco le ganó la pulseada a Leo Solórzano de Perú, uno de los tantos latinos en la competencia, y se quedó con el título en la ciudad de Dubái.