DEPORTES

¿Cuánto cuesta la icónica tabla del 900 de Tony Hawk?

Aunque parezca difícil de creer, el skate con el que Tony Hawk pasó a la historia fue subastado por una millonaria cifra en Estados Unidos.

Portada de ¿Cuánto cuesta la icónica tabla del 900 de Tony Hawk?

Más de un millón de dólares: el precio por la tabla de Tony Hawk (REUTERS).

Por Mateo Modic

Última actualización el 20 de noviembre de 2025

De seguro alguna vez viste el icónico 900 de Tony Hawk en los X Games de San Francisco. Pero, ¿sabés cuánto vale la tabla que utilizó el estadounidense en dicho truco?

Un nuevo hito en el legado de Tony Hawk

Cuando pensamos en skateboarding, es casi inevitable imaginar la figura del estadounidense Tony Hawk. Hasta incluso diría que es una obligación. Más de cincuenta victorias en competencias profesionales, diez medallas de oro en los X Games, campeón mundial de vert durante doce años consecutivos, primer skater en planchar un 900, dueño del catálogo de videojuegos de skate más importante de todos, inventor de trucos como Madonna, Benihana y Stalefish y, sobre todas las cosas, la cara del deporte a nivel mundial. Una vida entera dedicada al skateboarding con un legado imborrable tanto dentro como fuera de la disciplina. 

Tony Hawk con la icónica tabla Birdhouse “Falcon 2” (REUTERS).

Y aunque pasen los años y la batuta del skateboarding mundial hoy en día pase por nombres como la brasileña Rayssa Leal y el estadounidense Nyjah Huston, Tony Hawk sigue haciendo historia. Esta vez no fue con un truco nuevo o con el lanzamiento de un videojuego, sino con su icónica tabla del 900: una pieza que formó parte de un momento que marcó un antes y un después en el skateboarding y que acaba de ser subastada por una cifra que demuestra cuánto vale la leyenda.

El kit del icónico 900 de Tony Hawk en los X Games (REUTERS).

Adquirida por un coleccionista anónimo, la pieza Birdhouse “Falcon 2”, el icónico skate con el que Tony Hawk se convirtió en la primera persona capaz de aterrizar un 900, truco que consiste en dar dos vueltas y media en el aire mientras se está en una rampa, en los X Games de San Francisco, fue subastada por un total de $1,15 millones de dólares americanos en Julien's Auctions, reconocida casa de subastas privada con sede en Beverly Hills, California. Una venta que refleja no solo la importancia y la magnitud de la figura de Tony Hawk, sino también del momento del truco. Pero la tabla no fue lo único subastado: el estadounidense también ofreció desde cajas de cereales firmadas, tablas únicas y zapatos antiguos hasta protecciones como cascos y rodilleras, medallas de los X Games y credenciales.

El día que Tony Hawk hizo historia en los X Games

Para muchas personas el 27 de junio de 1999 es una fecha sin más, pero para el skateboarding mundial y, sobre todo, para la carrera de Tony Hawk es uno de los días más memorables de todos los tiempos.

El 900 era casi una leyenda dentro del skate. Un truco que muchos mencionaban, pero muy pocos se atrevían a intentar: implicaba girar dos veces y media en el aire —900 grados exactos— antes de volver a tocar el suelo con la tabla. Algunos skaters profesionales habían estado muy cerca de conseguirlo, pero ninguno había logrado completarlo sin caer en el intento. Y es por eso que, con cada nuevo intento fallido, el mito del “imposible 900” se hacía cada vez más grande dentro de la disciplina, hasta que uno de ellos decidió enfrentarlo una vez más en aquella noche de los X Games. Y sí, todos sabemos de quién estamos hablando: Tony Hawk.

Tras haberlo intentado durante más de una década, el estadounidense logró dejar su huella en las páginas doradas de la disciplina urbana al convertirse en el primer skater capaz de aterrizar un 900, truco que consiste en dar dos vueltas y media en el aire. Y lo consiguió nada más y nada menos que durante el Best Trick de los X Games, uno de los escenarios más prestigiosos del skateboarding a nivel mundial. 

También puede interesarte