
Animales y criaturas fantásticas inspiradas en culturas antiguas, colores intensos y un nivel de detalle único: conocé el universo visual de Curiot.
ARTE URBANO

El lugar funciona como parte fundamental del proceso creativo [Imagen], por El Confidencial.
Existen formas de expresión artística que no buscan perdurar ni dejar una huella permanente. Los castillos de arena, las esculturas de hielo y otras obras realizadas con materiales naturales conforman una categoría particular dentro del arte contemporáneo. Creaciones pensadas para existir solo por un breve período de tiempo, por lo que la desaparición de la obra no es más que una condición esencial de su sentido.
A diferencia del muralismo, que puede durar meses o incluso años, este tipo de obras temporales, también clasificadas como arte efímero, tiene una vida útil extremadamente corta. El agua, el sol, el viento o la temperatura intervienen directamente en el proceso creativo, de manera que transforman y eliminan la pieza de manera inevitable.
El uso de arena, hielo, nieve, hojas, tierra, sal o barro define el carácter de estas prácticas artísticas. En este universo conviven desde esculturas de nieve y estructuras de sal hasta composiciones con flores o pétalos, pensadas para ser dispersadas por el viento o el paso de las personas.
También se incluyen formas de land art con materiales naturales, donde piedras, ramas u hojas se organizan en paisajes abiertos sin ningún tipo de fijación. Otras posibilidades son las esculturas de barro o arcilla sin cocción, destinadas a agrietarse o disolverse con la lluvia, o instalaciones con agua, que solo existen mientras el flujo está activo.

El arte efímero con piedras es una de las expresiones más fascinantes, una corriente artística que utiliza la naturaleza como material y soporte [Imagen], por Cultura Inquieta.
Incluso hay obras donde la desaparición ocurre de manera inmediata y visible, como las esculturas de fuego, diseñadas para ser consumidas por las llamas, o los dibujos y esculturas de tiza, que el tránsito urbano o una lluvia ligera pueden borrar en minutos.

Esculturas de fuego [Imagen], por Xarxa Teatre.
Este tipo de obras del instante propone una mirada distinta sobre el valor del arte. No hay intención de conservación, restauración ni permanencia. Muchas veces, el único registro de la obra es una fotografía o un video, que funciona como testimonio de una experiencia única.
Esta corriente artística encuentra un punto de contacto directo con la lógica de las redes sociales, donde el contenido se consume de manera instantánea, circula velozmente y desaparece con la misma rapidez con la que fue visto. Así como una historia, un reel o un video breve existen por un tiempo limitado en el flujo digital, estas obras nacen conscientes de que su permanencia será transitoria.
En este contexto, Instagram o TikTok cumplen un rol central, porque reproducen esa lógica de lo fugaz y funcionan como dispositivos de registro y circulación que capturan, conservan y comparten manifestaciones artísticas destinadas a desaparecer del espacio urbano.

Los artistas tallan directamente bloques de hielo con herramientas especializadas como motosierras, cinceles y pulidoras [Imagen], por Wallpapers.com.
También puede interesarte

Animales y criaturas fantásticas inspiradas en culturas antiguas, colores intensos y un nivel de detalle único: conocé el universo visual de Curiot.

Se define como una artista visual de México, enfocada principalmente en la pintura y el mural. En esta entrevista recorremos todo su universo creativo.