
Animales y criaturas fantásticas inspiradas en culturas antiguas, colores intensos y un nivel de detalle único: conocé el universo visual de Curiot.
ARTE URBANO

Lobos marinos, playa y guardavidas: el primer mural de Martín Ron en Mar del Plata (Instagram/Martín Ron).
Luego de haber intervenido las calles de Argentina y de rincones más allá de las fronteras como Corea del Sur, Australia y Reino Unido, Martín Ron dejó su primera huella en Mar del Plata, uno de los epicentros locales del muralismo, con una obra tributo a los condimentos que conquistan las playas de la ciudad verano tras verano.
Si el tópico de conversación tiene como foco la escena del muralismo a lo largo y ancho de Argentina, es casi imposible no mencionar el nombre de Martín Ron entre los máximos exponentes del movimiento a nivel nacional así como a Mar del Plata dentro de los rincones con mayor prestigio local. Dos emblemas del muralismo en Argentina que, hasta tan solo unos días, nunca habían generado un vínculo entre sí.

Martín Ron junto a su mural en el Torreón del Monje de Mar del Plata (Instagram/Martín Ron).
Pero esa historia ya terminó. Y es que después de más de quince años de embellecer los espacios urbanos de diversos puntos de Argentina como Miramar, La Pampa y Córdoba y, hasta incluso, haber pintado en destinos internacionales de la talla de Reino Unido, Australia y Corea del Sur, Martín Ron dejó su primera intervención artística en la ciudad de Mar del Plata. Spoiler: no fue ni en la fachada de un edificio o en una popular avenida. El muralista argentino intervino el Torreón del Monje, un edificio emblema e ícono de las playas marplatenses, en el marco de la apertura de una nueva sucursal de la reconocida y prestigiosa heladería Lucciano’s.
Los detalles de la intervención de Martín Ron en Mar del Plata (Instagram/Martín Ron).
"Mi primera obra en Mar del Plata. Hay algo especial en llegar por primera vez a un lugar que ya estaba lleno de imágenes, recuerdos y postales. Y más aún cuando el desafío exige rapidez, precisión y decisión. Durante esos días buceamos en las perlitas de La Feliz y apostamos a componer en vivo este homenaje a la playa, al mar y a quienes hacen de esta ciudad un lugar tan especial”, escribió el muralista argentino en su perfil de Instagram acompañado de postales del proceso de la obra.
Y el debut de Martín Ron en el muralismo marplatense no podía ser de otra manera que con una intervención repleta de guiños y homenajes a la ciudad balnearia predilecta de Argentina. Realizada en un estilo neoclásico, la obra inmortaliza la esencia de la metrópoli en un cielorraso compuesto por personajes icónicos de “La Feliz”, sobrenombre que recibe la ciudad de Mar del Plata: los vendedores de churros, la gente tomando sol y compartiendo un mate, el Monumento al Lobo Marino ubicado en la Rambla, los guardavidas y la gente que disfruta del mar y pelotas de fútbol e inflables. El universo que colorea las playas marplatenses verano tras verano.
El equipo de trabajo detrás del primer mural de Martín Ron en Mar del Plata (Instagram/Martín Ron).
Más allá del trabajo de Martín Ron, la obra en el Torreón del Monje también contó con la participación de los artistas Mariana Parra, Juan Jiant, Oblvkizmo y Emiliano Mariani, quienes dejaron su huella en la intervención y colaboraron con el muralista.
También puede interesarte

Animales y criaturas fantásticas inspiradas en culturas antiguas, colores intensos y un nivel de detalle único: conocé el universo visual de Curiot.

Se define como una artista visual de México, enfocada principalmente en la pintura y el mural. En esta entrevista recorremos todo su universo creativo.