STREETWEAR

“Nuestro objetivo es que la gente se ponga la prenda y se sienta cool”

Marcos Mahler, dueño de TOKYOBA, dialogó con Street Art Latam acerca del camino en la industria, la identidad de la marca y su paso por la Semana de la Moda.

Portada de “Nuestro objetivo es que la gente se ponga la prenda y se sienta cool”

Los looks presentados por TOKYOBA en la Semana de la Moda de Nueva York (TOKYOBA).

Por Mateo Modic

Última actualización el 7 de enero de 2026

Si tenemos que hablar de una de las marcas que más fuerte viene pisando en la escena del streetwear argentino, sin lugar a dudas hay que mencionar a TOKYOBA, sello de los hermanos Marcos y Agustina Mahler con huella en la Semana de la Moda de Nueva York, una de las pasarelas más importantes de la moda internacional.

La definición de TOKYOBA

Antes de consolidarse como un referente del streetwear en Argentina y dejar su huella en una de las pasarelas más importantes a nivel mundial como lo es la Semana de la Moda de Nueva York, TOKYOBA nació como un proyecto de hermanos entre Marcos y Agustina Mahler hace un puñado de años atrás. A pesar de no contar con un estrecho vínculo con el mundo de la moda ya que ninguno de los dos siguió alguna carrera relacionada con la industria o tuvo algún pequeño lazo con la corriente de la pilcha, siempre fue un punto de interés para ambos. Y así fue como TOKYOBA dio a luz: un negocio entre hermanos e inspirado en su fanatismo por la cultura japonesa.

Modelo de TOKYOBA (TOKYOBA).

Lo primero que lanzamos fueron buzos. Arrancamos con una tira de cien con cuatro modelos distintos. En ese momento estaba muy de moda el buzo oversize, no se vendía otra cosa. Fuimos lanzando de a poquito. Después llegó el verano y nos movimos más para las remeras y fue a partir de 2024 que empezamos a experimentar con otras prendas y trabajos con tejidos, pieles y cuero”, cuenta Marcos Mahler acerca del puntapié inicial de TOKYOBA en cuanto a productos.

Si hay una cosa clara en TOKYOBA es hacia donde se apunta con cada una de las prendas que se lanzan al mercado: “El ADN de TOKYOBA es ser cool, no hay otra cosa. Cuando lanzamos la marca, nuestro objetivo era ese: que la gente se ponga la prenda y se sienta cool. No buscamos lo básico, siempre intentamos darle una vuelta de tuerca y nuestra impronta para hacer prendas que resalten. Somos muy relajados y queremos mostrar esas vibras con las prendas: ser cool, canchero y poder vestirte como quieras sin pensar en lo que opinen los demás”.

Marcos también destaca que el proceso creativo es una ruleta en la que a veces las cosas no salen como uno desea, y también resalta que todo depende del momento que atraviesa la marca: “En el principio, hacíamos buzos con mucha estampa y ahora empezamos a darle más atención a la calidad, la caída y el corte de la prenda y no recaer tanto en la estampa y el diseño”.

Los procesos antes de salir al mercado

No hay dudas de que el diseño y la producción de las prendas son elementos primordiales a la hora de hablar de una marca: “El diseño lo hacemos nosotros. Cuando tenemos una idea, la empezamos a desarrollar entre los dos y siempre apuntamos a anticiparnos a una colección. Queremos que sean prendas que también se puedan usar con el tiempo y sean atemporales más allá de las tendencias”. Si bien uno puede llegar a creer que el proceso para crear una prenda es una tarea sencilla, no lo es, y Marcos lo sabe más que nadie. La primera etapa de la producción de TOKYOBA es la moldería, donde una vez que el molde de la prenda está aprobado pasa al taller, que la marca cuenta con uno especializado para jeans, remeras, joggings, buzos y camperas y otro más centrado en los tejidos que se encuentra en Rosario. Y una vez que se aprueba la prenda en este paso, la prenda ya comienza a producirse y está lista para conquistar los outfits de la gente.

TOKYOBA: ser cool como prioridad (TOKYOBA). 

Los desafíos de una marca emergente en el mundo de la moda

El camino de crear una marca de ropa es un campo minado de desafíos y obstáculos que hay que saber sortear y combatir para poder llegar a lo más alto. “El obstáculo principal al momento de arrancar son los talleres. No podés pretender que todo el mundo trabaje bien porque es una realidad en este país. Hoy en día estamos trabajando muy bien con el taller que trabajamos y estamos muy contentos. También los proveedores, nos ha pasado de que nos mandaron telas de mala calidad que nos arruinaron una producción”, cuenta Marcos acerca de los desafíos que tuvieron que enfrentar en los inicios de TOKYOBA.

Al mismo tiempo, también destaca que el consejo principal y el más importante para todos aquellos que sueñan con lanzar un sello de ropa es comenzar y largarse al desafío a pesar de las críticas que puedan caer, sin apurar procesos. El hecho de ser cuidadosos con las producciones en cuanto a elecciones de telas y otras cuestiones es otro de los avisos que Marcos destaca para quienes buscan iniciar su propia aventura y dejar su huella en la industria textil con su propia línea.

Las redes sociales como pilar

Las redes sociales hoy en día se han transformado en la vidriera de todo creador de contenido, y hasta incluso se ha convertido en el arma principal de las marcas tanto para viralizar su firma y sus prendas, así como también para construir una comunidad, generar identidad y darse a conocer de manera masiva. “Las redes sociales fueron el motor para poder crecer. Nosotros tenemos nuestra cuenta principal que es Instagram, donde tenemos el link de nuestra tienda y hacemos publicaciones e historias a diario. TikTok también nos ha ayudado a crecer bastante. Fueron súper importantes, más teniendo en cuenta que no tenemos local entonces es el lugar por donde nos puede llegar a conocer”, reconoce Marcos Mahler acerca del impacto y la importancia que las redes sociales tuvieron dentro del camino de TOKYOBA

Su paso por la Semana de la Moda de Nueva York

Hablar de TOKYOBA como una de las marcas de streetwear que más impacto ha tenido a nivel nacional no es un simple comentario, y su presencia en la Semana de la Moda de Nueva York es uno de los tantos logros que lo respaldan.

Lo de la Semana de la Moda en Nueva York fue una locura, una experiencia increíble. El preparativo fue un estrés y algo muy difícil porque querés lograr que todo lo que proyectas quede de la misma manera, y también al mismo tiempo estar en el día a día de la marca sin perder la concentración en el desfile. Pero valió la pena. Llegamos muy tranquilos porque estábamos muy contentos con el resultado —comentó Marcos— Todo lo que fue el casting y el fitting fluyó muy bien. El momento del desfile fue la parte donde nos bajó la ficha porque a veces nos costaba creer todo lo que estaba pasando, no tomábamos magnitud”. 

La huella de TOKYOBA en la Semana de la Moda de Nueva York (TOKYOBA).

Junto a sellos como Beyond Streetwear, Deserve Urban y Enflame, la marca de Marcos y Agustina Mahler formó parte del desfile de la Semana de la Moda de Nueva York en el Sony Hall de Manhattan y presentó “Ecos de nostalgia”, colección influenciada por la moda de los años 2000s bajo la búsqueda de conectar el pasado con el futuro de forma atemporal y auténtica. Marcos también contó que ya habían sido tenidos en cuenta por la gran pasarela a fines del año pasado para formar parte de la primera parada de la Semana de la Moda de Nueva York en febrero, pero decidieron dar un paso al costado ya que no tenían preparado toda la colección de invierno y el tiempo los corría. En cuanto a su participación, el dueño de la marca reconoció que su problemática principal fue el denim debido a los lavados de la ropa y contó que de los siete looks que debían presentar en la pasarela, mantuvieron seis desde un primer momento y solo tuvieron que modificar uno, que era un tapado de denim que terminaron cambiando y adaptando a la línea que estaban presentando. 

También puede interesarte