MÚSICA

El icónico logro de Hadrian en Red Bull Batalla

El legado del mexicano en el freestyle es eterno, pero su título internacional en el año 2008 sigue siendo el punto más alto de su carrera dentro del circuito.

Portada de El icónico logro de Hadrian en Red Bull Batalla

Hadrian y el cinturón de campeón de la Final Internacional de Red Bull Batalla en México (Red Bull).

Por Mateo Modic

Última actualización el 17 de noviembre de 2025

Si hablamos de Hadrian, no solo estamos mencionando a uno de los pioneros y grandes emblemas del freestyle en México, sino también a uno de los participantes de Red Bull Batalla: Nueva Historia, evento que se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre en Tecnópolis y que celebrará el vigésimo aniversario de aquella primera Final Internacional del año 2005, que acabó con victoria del argentino Frescolate en Puerto Rico.

Pero su presencia en la ciudad de Buenos Aires a fin de año no es su único gran logro en la élite de la improvisación hispanohablante. Y si repasamos la huella del mexicano en el circuito de Red Bull Batalla, hay que detenernos en la conquista de la Final Internacional del año 2008 ante el colombiano Mena, la victoria que no solo lo consagró campeón, sino que lo elevó al olimpo del freestyle latinoamericano, donde su nombre quedó grabado junto al de las leyendas.

Hadrian, el primer mexicano dueño del trono internacional

La Final Nacional de Tijuana, que reunió a los cuatro mejores freestylers de puntos como Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Obregon, fue el primer objetivo de Hadrian antes de llegar a la Final Internacional. Y lo superó sin sobresaltos: tachó a Shura, Danger y Sipo en las primeras rondas y se impuso ante Gino en la última batalla de la competencia para consagrarse campeón mexicano y sellar su boleto al gran evento del calendario.

Bajo la voz del legendario Serko Fu en la conducción y la presencia de DJ Jonta en los platillos, la Final Internacional aterrizó por primera vez en su historia en territorio mexicano, y Hadrian era uno de los grandes candidatos al título. Spoiler: no falló. El dominicano Pope fue el contrincante del mexicano en la primera ronda. Con una ráfaga de punchlines en cada uno de sus minutos y con el público a su favor, que comenzó a abuchear y a silbar a Pope luego de decir que Hadrian iba a perder en la primera, el mexicano se llevó los votos del jurado y avanzó a los cuartos de final, donde se vería las caras ante el representante estadounidense Código. En una batalla donde Hadrian mantuvo el nivel mostrado en la primera ronda con un buen ingenio y acotando rimas potentes y Código demostró un exceso de muletillas con acotes no tan dolorosos como los de su rival, el mexicano se llevó el triunfo de manera unánime y se convirtió en el primer semifinalista de la Final Internacional en México.

Hadrian se enfrentó ante el chileno Basek por un lugar en la gran final, quien venía de derrotar al ecuatoriano Alvin y al puertorriqueño Bandi2. Un choque que tuvo por el lado del mexicano rimas acerca del país de su contrincante y por el lado del chileno una constante guerra de acusaciones sobre que Hadrian no improvisaba y sus rimas eran todas preparadas, un elemento del cuál se agarró el mexicano, quien respondió con punchlines e improvisó sobre la vestimenta del chileno. ¿El resultado? Hadrian se llevó el triunfo de manera unánime una vez más y se clasificó a la batalla por el título, donde su rival fue el colombiano Mena, que había dejado en el camino al paraguayo DeeFlow, al guatemalteco Mr. Fer y al venezolano Vendetta.

A lo largo de la competencia, el mexicano había construido una coraza difícil de romper, y para muchos ya era el gran candidato y posible campeón antes de que el beat comenzara a sonar. Dicho y hecho. Hadrian se lució con un catálogo de punchlines, respuestas y técnicas como “... les presento a La Factoría, el cabrón de Eddy Lover”, se llevó los votos del jurado y se convirtió en el campeón de la Final Internacional de Red Bull Batalla del año 2008: la victoria del mexicano fue la primera vez en la historia que el título se lo llevó un contendiente local. Historia.

Red Bull Batalla: Nueva Historia, el próximo objetivo de Hadrian

Hadrian intentará volver a quedar en la historia del circuito de Red Bull Batalla el próximo sábado 29 de noviembre en Tecnópolis: el mexicano competirá ante leyendas como el argentino Frescolate, el español Arkano y el puertorriqueño Link One en Red Bull Batalla: Nueva Historia, el evento que celebrará el vigésimo aniversario de la competencia en la capital argentina, la casa del primer campeón.

También puede interesarte

Portada de ¿Qué es el under?
Música¿Qué es el under?

El internet y las personas ajenas a la música mainstream se han estado haciendo una única pregunta que parece no tener respuesta: ¿qué es el movimiento under?