
A pocos metros de La Bombonera, la genialidad de un muralista transformó un paredón común con una iniciativa colosal que busca rodear el estadio con un panteón de íconos nacionales.
ARTE URBANO

Ciudad de México transformará su paisaje para la Copa Mundial de la FIFA 2026 [Imagen], por Contra Ataque.
Mil murales serán pintados en ubicaciones clave de la Ciudad de México de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026. El proyecto busca convertir el territorio capitalino en un "gran lienzo" de expresión cultural. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de México, utiliza el arte como vehículo para la transformación urbana y la celebración deportiva. Esta intervención masiva en la metrópoli más grande del país tiene como objetivo principal enriquecer la experiencia de los ciudadanos y los visitantes ante la inminente llegada del magno evento deportivo.
El primer mural presentado sirve como emblema de la iniciativa ya que incorpora una rica iconografía nacional. La obra refleja la réplica de un cartel propuesto para la capital mexicana y presenta elementos que identifican a la urbe. Entre los símbolos representados se encuentran el juego de pelota prehispánico, el popular taco al pastor, el monumento del Ángel de la Independencia, las coloridas trajineras de Xochimilco y el emblemático ajolote.
Las fascinantes manos artesanas involucradas en el proyecto, muestran la riqueza cultural de la nación [Imagen], por Ovaciones.
El proyecto de los mil murales se centra en la producción artística popular y aborda una diversidad de temas alusivos a la cultura y al fútbol. Un componente distintivo de esta iniciativa es la presentación de un mural de carpintería, elaborado por personas privadas de la libertad de un centro penitenciario capitalino. La obra fue realizada mediante un ensamble de piezas de manera artesanal y se enmarca en los procesos de reinserción social del sistema penitenciario de la Ciudad de México.
La Ciudad de México será una de las 16 ciudades sede que recibirán la Copa del Mundo de 2026, junto con otras localidades en Canadá y Estados Unidos. Se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio y se estima que a los estadios mexicanos llegarán más de 800 mil aficionados, mientras que unos seis millones de personas disfrutarán de la cultura y la gastronomía en los FIFA Fan Festivals oficiales.
El evento es un catalizador para diversos proyectos de infraestructura en la capital. Estas acciones se enfocan en mejoras de movilidad, servicios, agua, drenaje, iluminación y mejoramiento urbano, de manera que garantizan un legado duradero para la población. También se buscará la participación ciudadana mediante la organización de eventos masivos para romper récords Guinness.
Un mural de Messi, creado por el artista Maximiliano Bagnasco en Wynwood, con motivo de su llegada al Inter Miami [Imagen], por Cristóbal Herrera.
También puede interesarte

A pocos metros de La Bombonera, la genialidad de un muralista transformó un paredón común con una iniciativa colosal que busca rodear el estadio con un panteón de íconos nacionales.

Los íconos del freestyle argentino fueron transformados en obras de arte que trasladan su historia en las rimas a las calles de Buenos Aires.